sábado, 16 de febrero de 2013

"Noventa días" y "La cinta" de M.C. Andrews (Sin spoilers)



Noventa días y La cinta
Año: 2012
Autora/or: M.C. Andrews
Género: Erótica/Dominación
Sinopsis: tras finalizar su última relación, Amelia comienza a trabajar en un prestigioso bufete de Londres. Su jefe, Daniel Bond, le echa el guante y le hace alguna que otra proposición indecente.
Puntuación personal: 2/5

Noventa Días es una copia a pequeña escala de Cincuenta Sombras. La edita Planeta en la colección Esencia, que se ha apuntado al carro de la erótica (es la misma que ha editado Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell). De momento ya me está bien porque estoy viciada, pero vamos, que espero no acabar aborreciendo el género con tanto calco y tanto tópico. En todo caso, esta me ha parecido una novela muy irregular, aunque la he disfrutado y a grandes rasgos me ha gustado bastante.

El libro peca de diversas cosas. Tiene un ritmo un poco raro, porque hay situaciones que pasan a la velocidad de la luz y casi ni se narran (la boda de la amiga, por ejemplo, que obviamente es sólo una excusa para que pasen ciertas cosas entre los protagonistas, pero no tiene por qué ser tan evidente; el viaje en avión, etc.). Pero hay algo que me ha llamado la atención especialmente, y es la sensación general de que en ocasiones los personajes no se creían lo que estaban diciendo. Esto pasa cuando haces decir cosas a tus personajes que luego no se reflejan en sus acciones ni en el resto de la narración. No por más veces que hagas repetir a la protagonista que está enamorada de su jefe, me lo voy a creer si ello no tiene una serie de consecuencias en su comportamiento. Y eso pasa más de una vez y de dos.

Hay personajes que son problemáticos. Creo que el principal problema es que muchas veces su manera de actuar o las razones que tienen para hacerlo resultan algo absurdas y desconcertantes (véase Tom y la explicación que da respecto a la felación; o lo bien que se toma Raff que le dejen plantado, etc.). Especialmente la protagonista femenina, que es tonta. El libro está escrito desde su punto de vista, y unas veces cree una cosa, otras la contraria y al final acaba haciendo algo diferente a todo lo anterior. Y cambia de opinión con mucha rapidez y frecuencia. Esto la hace parecer lerda a veces, bipolar otras y en general muy poco centrada de la cabeza y muy difusa de carácter. Ejemplo:
Yo siempre había criticado hasta quedarme afónica a todas esas personas que recurren a sus amistades para encontrar trabajo...pero cuando decidí irme de Bloxham, un rincón de mi mente recordó a la misteriosa amiga de mamá que había triunfado como abogada...y le propuse a mamá que la llamase y le pidiese un favor. En menos de una hora, me encontré con una oferta de trabajo del bufete más prestigioso de la ciudad, y probablemente del país.
Qué risa; es como decir "me he acordado de aquella vez que me manifesté contra la guerra, y me he alistado en el ejército." Realmente no aporta nada que la protagonista nos informe de que siempre ha criticado el enchufismo. Lo sería si la autora pretendiese hacerla quedar como una hipócrita, pero no es el caso porque eso implicaría una profundidad de carácter que en el resto de novela no tiene. 
Sí, ahora estaba furiosa y me sentía mucho mejor conmigo misma. Salí del baño y me detuve un instante frente a un espejo para volver a pintarme los labios. Me coloqué bien el antifaz y volví a la fiesta, dispuesta a divertirme.
Jajajajajajajaja. Amelia, tómate la medicación; sientes furia a la vez que complacencia y además pretendes divertirte en una fiesta, eso no sé si es muy normal.
En su monólogo interior nos da a entender una y otra vez que es imposible que el jefe se haya enamorado de ella. Eso es un ardid que se monta la perspicaz autora para pillarnos luego por sorpresa cuando nos enteremos de que sí, que efectivamente es verdad que se ha enamorado de ella. NO, ES BROMA; nos lo esperábamos más o menos desde la primera línea del libro. Ello hace más evidente aún el manido tópico de "los tíos como él no se fijarían jamás en una chica como yo aunque tengo ocho carreras y doce másters pero no puedo competir con una mujer como ella porque soy fea aunque es mentira porque en realidad siempre soy preciosa y el prota que nunca ha sentido nada igual por ninguna mujer se acaba enamorando de mí". Y lo mismo con el tópico de la anticipación catastrófica de "ay, hay un pelo que no huele a mí en su chaqueta, eso es que se ha cansado de mí, lo sabía, no tendría que haber comenzado a salir con él y blablabla me monto mis películas pero luego todo es broma." Por favor, un poco de imaginación. Hora de los ejemplos:
Es increíblemente guapa, representa todos los estereotipos de la mujer italiana por excelencia, lo que hace que yo a su lado parezca una escoba con cabeza de loca...Sé que tengo una cara bonita...pero no puedo competir con una mujer cuyos antepasados paseaban bajo el sol de la Toscana, mientras los míos se resguardaban de la lluvia en los Cotswold.
WTF? Mis antepasados labraban la tierra bajo el sol de Murcia, pero no creo que sea esa la razón por la que no puedo competir contra Catherine Z. Jones.
Los hombres que parecen sacados de una revista GQ y llevan un traje que vale más que todo mi vestuario no se fijan en chicas como yo.
Pfff... me abuuurroooo. Yo, tú, ella, él, nosotros, vosotros, ellas y ellos sabemos que el guaperas va a acabar enamorándose de ti, así que no compramos tu falsa modestia, Amelia. 
Daniel es más interesante (uuuh, qué novedad...) y es un personaje más rico en matices, aunque todos ellos respondan a los mismos tópicos de siempre. Que si un pasado traumático, que si soy un monstruo porque me gusta atar a las mujeres, que si nunca me había pasado antes con ninguna mujer, que si no puedo reprimir las ganas de empotrarte en la oficina,  que si me rozas un dedo ya me corro, etc. La cinta, de hecho, es la misma historia que Noventa Días pero narrada desde el punto de vista del protagonista masculino, y mucho más reducida (tiene unas cincuenta páginas). No aporta realmente nada nuevo, sólo es Daniel repitiendo una y otra vez lo cachondo que le pone Amelia y lo monstruoso que es por quererle hacer cosas feas y cochinas.

En fin, en general cojea en la narración y el tratamiento de algunos personajes, pero es una lectura entretenida, y muy fácil y rápida de leer. A su favor, que la autora utiliza flash-backs (y eso enriquece la historia), que Daniel es un personaje atractivo, y que las escenas de sexo están bien y tienen algún detalle interesante, aunque no son tan abundantes como en otros libros del mismo género. La novela es eso, detalles notables. La recomiendo para aquellos que tengan curiosidad por saber a qué viene toda esta moda de la literatura erótica y del sadomasoquismo, pero pasa de leerse las mil y pico páginas que es el Grey. Y también para el que quiera entretenerse un rato y nada más.
Eso sí, el final me ha parecido un poco timo. Segunda parte al canto.

5 comentarios:

  1. No está mal. Es verdad que es super parecida a 50 Sombras De Grey, pero está bastante entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es para pasar un ratillo. A ver qué tal es la segunda parte...

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer la trilogia de 50 sombras de Grey
    noventa dias y lo que le sigue Son muy parecidas
    y me pregunto que autor no tuvo mucha imaginacion para hacer la historia... aunque con solo leyendolas me quedo con Cristhian Grey y Anastacias Steel.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es cierto que Noventa Días no aporta gran cosa.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios respecto a esta novela, me a parecido una copia de 50, tiene algunos aspectos refrescantes, que es lo que te anima a leerla.

    ResponderEliminar