viernes, 5 de abril de 2013

Muérdago y mortífagos, de Holofernes (Sin spoilers)

Frecklednose124
Formato: Fanfiction 
Idioma: Español
Autora: Holofernes 
Fandom: Harry Potter
Pairing: Draco/Hermione (Dramione)
Rating:
Géneros: Romance/Humor 
Capítulos: 13 (97,836 palabras, unas 260 páginas de Kindle)
Estado: Inacabado (última actualización 26/12/11)
Sumario: "Obligado a ocultarse de los mortífagos, Draco es enviado a casa de Hermione como indeseado regalo de Navidad. ¿El orgullo de los Malfoy, conviviendo durante veinte días con una manada de muggles ebrios de espíritu navideño y una Gryffindor hostil?"
Puntuación: 4/5

Inauguro nueva sección en el blog: FANFICTION! Un tema que me apasiona profundamente y que no podía faltar en El Club Escarlata. Soy adicta a leer fics, y he pensado que podría reseñarlos de la misma manera que reseñamos novelas y libros. El fanfiction es un fenómeno que no tiene el crédito que merecería; ciertamente hay muchísima basura, pero existen auténticas joyas escritas por aficionados y fans que superan con creces muchas obras publicadas en papel. ¡Ya va siendo hora de darles autoridad!

Para comenzar, me he decidido por Muérdago y mortífagos de Holofernes, archiconocido Dramione que tiene en ascuas a cientos de fangirls porque la autora se demora años en actualizar (ahora mismo lleva un año y medio sin hacerlo); la expectación es tal, que se ha creado un grupo en Facebook: "Yo también estoy esperando un nuevo capítulo de Muérdago y Mortífagos", con cerca de mil acólitas (servidora incluida).
Resulta que buscando información sobre Besos de Murciélago de Silvia Hervás (reseñado por Scarlett en este mismo blog), me encontré con algún blog en el que se discutía un supuesto plagio del fic de Holofernes que nos pertoca. Ignoro si realmente la discusión está justificada, porque no me he leído la novela; pero en fin, una cosa llevó a la otra, y por curiosidad acabé leyéndome el fanfic.

La premisa de la historia es muy simple. Los protagonistas tienen diecisiete años, así que se situaría en el séptimo libro. No obstante, es algo AR (realidad alternativa) porque ciertos acontecimientos del canon no llegan a suceder (imagino que porque la autora comenzó a escribir antes de que saliera el séptimo libro, el fic es del 2005 y el libro salió en España en el 2006), pero es irrelevante porque no interfiere en la trama. El caso es que Draco, para que no lo reclamen los mortífagos como uno de los suyos, es mandado por Dumbledore (ops!) a refugiarse a casa de Hermione durante las vacaciones de Navidad, puesto que Hogwarts ya no es un lugar seguro y la casa de unos muggles sería el último lugar donde le buscarían. Y claro, no veas qué roces hay entre ellos.

Los protagonistas son IC (In Character), aunque un poco amanerados. Con esto me refiero a que mantienen la esencia de su personalidad canónica (Draco como un tipo frío, repelente y odioso; Hermione como una empollona racional, etc.), pero la autora se deja llevar por rasgos fanon (cosa inevitable, por otra parte), rasgos que le ha atribuido el mundo del fanfiction a los personajes pero que están ausentes en el canon. Por ejemplo, la Hermione de este fic es un poco mojigata, hecho que no podemos ratificar en el canon por falta de información, pero sin embargo es un rasgo que podríamos considerar factible en ella. Draco, por su parte es un cabrón odioso y racista, pero tiene ese punto sarcástico gracioso, cínico, ácido e inteligente que se le suele atribuir en el fanfiction.

Uno de los tropos de los dramiones son las discusiones verbales entre los protagonistas y su rivalidad intelectual (siendo ambos brillantes intelectualmente se enzarzan en una batalla de sarcasmos y diálogos ingeniosos), y es sin duda la principal línea argumental de la historia y su punto fuerte. En esencia, sólo suceden cosas que incentiven dichas batallas, y siendo que Draco se va a pasar las Navidades a casa de una familia de muggles chiflados y una mudblood a la que odia y a la que está dispuesto a humillar en cuanto tiene ocasión, ¡pues ya me diréis! Los diálogos son ingeniosos e hilarantes, Draco no le deja pasar ni una a Hermione, la pobre. Los personajes secundarios los conforma la variopinta familia de Hermione (todos OOC, personajes originales), y cada uno de ellos está especialmente creado para poner a prueba la paciencia del rubio platino. La historia gira entorno a ellos solamente, no aparece ningún otro personaje relevante del canon (bueno sí, aparece Krum por razones obvias, dar celos!). Como es de calificación T, no hay sexo explícito, sólo algo de lenguaje mal sonante y situaciones "comprometidas" entre los dos protas.

Puntos negativos: necesita corrección formal. La autora utiliza el guión corto (-) en lugar del largo (―), y hay algunos dedazos. Además, hay problemas en el uso de los espacios (a veces los signos de puntuación o las comas están pegados o separados a las palabras, cuando no deberían). Estaría bien que la autora se planteara que un beta-reader se repasara su manuscrito antes de publicarlo.

Sin embargo, la historia me ha gustado tanto que he pasado por alto todos esos errores formales. Es muy entretenida y divertida, y creo que su peor defecto es que no esté acabada. Lamentablemente, tal como está ahora se corta justo en el momento más interesante (ya os podéis imaginar cuál es). Este es sin duda uno de los mejores fics de HP en español. Espero ansiosa la próxima actualización, Holofernes. Y ESTA VEZ NOS DEBES CUARENTA PÁGINAS MÍNIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario