viernes, 28 de diciembre de 2012

Trilogía Cincuenta Sombras: "Cincuenta sombras de Grey", "Cincuenta sombras más oscuras", "Cincuenta sombras liberadas" (SIN SPOILERS)




Cincuenta Sombras de Grey
Título original: Fifty shades of Grey/Fifty shades Darker/Fifty shades freed
Autora: E. L. James
Año: 2011
Género: Erótica/Romántica/BDSM
Sinopsis: Anastasia Steele es una joven que es iniciada en el sexo y el BDSM por Christian Grey, un enigmático multimillonario con un pasado oscuro.
Puntuación personal: 3/5


Pues sí. Bueno, con este sobran presentaciones, ¿verdad? La gente está como loca con Cincuenta Sombras, y claro, al final una decide leerlo para ver a qué se debe tanto alboroto. Me parecía interesante que tratase sobre BDSM, aunque he de confesar que no tuve realmente ganas de leerlo hasta que me enteré de que comenzó siendo un fanfic de Crepúsculo. Ay, eso me llegó al alma. Adoro el fanfiction y lo consumo en grandes cantidades, así que cuando me lo dijeron supe que era señal divina y que tenía que leérmelo. Lo cogí con muchas ganas por eso, y la verdad es que me ha parecido entretenido. Es fanfiction en estado puro, se pueden identificar a muchos de los personajes de Crepúsculo claramente. Y no sé por qué, pero eso me encanta: que una obra de fanfiction se haya convertido en best-seller es algo que me llena de entusiasmo (y eso que Crepúsculo me pareció una bazofia). El fanfiction, tal cual indica su nombre, es ficción hecha por fans para fans, es puro entretenimiento, una ficción creada para saciar las ávidas demandas de los admiradores y su obsesión por el fandom. ¿Cómo iba a fracasar Cincuenta Sombras? El fanfiction es MUY adictivo y los fans, muy fanáticos. Más iban a triunfar si las editoriales se dieran un garbeo por fanfiction.net o Archive of Our Own. ¡Auténticas joyas hay ahí!

Claro que tiene sus cosas malas, pero no creo que sea un libro que vaya engañando a nadie. Te puede gustar más o menos, pero es exactamente lo que promete, y pienso que es honesto en ese sentido. Vamos, que si no te gusta la premisa de "historia de amor sobre una ingenua universitaria que conoce a un enigmático multimillonario que la inicia en el sexo y el BDSM y está basada en un fanfic de Crepúsculo", pues no lo leas porque realmente no te va a gustar. Es evidente que no hay que esperar un Don Quijote. Tiene fallos de narración, estructura y ritmo a millones, que en parte son achacables al fanfiction (y en parte a la autora por no pulirlos al pasar la historia a novela); hemos de tener en cuenta que los fanfics son historias por entregas y muchas veces pasa mucho tiempo antes de que el autor actualice. También, en ocasiones, el autor puede tener en mente la idea general de la historia e ir improvisando sobre la marcha, según lo que le pidan los fans lectores. La novela es otro formato porque se lee del tirón, así que estos factores juegan en su contra. Por ejemplo, ello hace que se repita mucha información en cada capítulo. ¿Recordáis las veces que aparecen las condiciones del contrato? Por dios, acabé sabiéndomelas de memoria. Lo mismo pasa con tanto sexo y el jueguecito que tienen con los mails, que a mí me parece muy gracioso, pero puede acabar cansando por excesivo (me juego un pie a que los fans animaron a la autora a meter más de esas conversaciones). Y por lo mismo, también hay momentos y situaciones que parecen no llevar a ninguna parte o que dan la sensación de ser irrelevantes. A mí me pasó especialmente con el principio del tercer libro, que me pareció un coñazo y había momentos que me daba vergüenza ajena. Anastasia es bastante soportable, menos cuando se pone a soltar chorradas de su diosa interior. Y en fin, poco más se puede decir, en realidad en la trama no hay muchas acciones relevantes. Obviamente la perla del libro es la relación que tienen los personajes protagonistas, y el tira y afloja y los jueguecitos sexuales. La ventaja que tiene es que en las primeras páginas la historia nos muestra la pernera y el lector ya desde el principio sabe a qué atenerse y así decidir si sigue leyendo o lo deja. Insisto en que es un libro honesto, y no hay ningún giro o revelaciones extrañas ni nada que no te esperes.

Que Cincuenta Sombras se haya puesto de moda me parece estupendo. Ha popularizado la literatura erótica y le ha dado un giro positivo, a mi parecer. En la presentación de Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell nos lo dijeron: "las editoriales hemos escarmentado y estamos dejando de poner portadas horteras en la erótica." Pues ya era hora. Además, ahora quizá las librerías pongan secciones de erótica un poco más lucidas, que no estén en un rincón oscuro y a ras del suelo, y sólo haya Sade y cuatro libros de Sonrisa Vertical. Sade está muy bien, pero a la que te dice por décima vez que las mujeres somos putas por naturaleza y hemos nacido para ser folladas, pues oye, que no sé si mucha gente está dispuesta a darle tanta cancha, porque es bastante desolador. Cincuenta Sombras es una manera un poco (bastante) más light de meterse en el fandango. En mi opinión es muy positivo que gracias al libro se estén debatiendo cosas como que si es un atentado al feminismo (lo cual me parece una gilipollez) porque Ana se somete y no sé qué, o que se hable sobre BDSM, sobre sexo, y se planteen cuestiones que antes eran tabú o se pasaban por alto. Y es positivo también porque ello ha llegado a la esfera pública. La erótica es un género que siempre ha estado estigmatizado y considerado como una literatura muy "especializada", y honestamente, todo lo que contribuya a hacer que las estanterías de las librerías se llenen de pornografía literaria es bienvenido por mi parte.

M.

10 comentarios:

  1. Me ha enamorado el alma la crítica, pero sigo sin querer leer la trilogía.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo me he leído el primero, los otros ya los leeré cuando no tenga nada potable. jajaja.
    Coincido bastante contigo Scarlet! El Grey es un depravado que piensa en el dolor para estimularse. No sé, ya puede estar muy bueno y todo lo que tú quieras... que no me dice nada.
    Y lo de su diosa interior es lo peor de lo peor!! Cada vez que lo decía, me enfurecía yo sola jajaja
    Besazosss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Inma por comentar!! Yo creo que me van a lapidar, pero es lo que pienso. Que hablando con M. he determinado que mas que el libro o el personaje, lo que me enerva es lo que dice la gente y la prensa sobre ellos, y como te lo venden en plan "Christian Grey es perfecto" "Sueña con Grey" o "este libro cambiará tu vida y mejorará tu vida sexual". ¡Agh! me pone de mal humor. Yo veo un tío como Grey y las patas me tocan el culo para alejarme todo lo que pueda de él, por muy bueno que esté y muy rico que sea.

    ResponderEliminar
  4. A mí me haría mucha risa ponerle frenético.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No creo que nadie quiera lapidar a nadie por dar su opinión y por eso os pongo la mía. Ya me he leido los dos primeros y acabo de empezar el 2º. He tardado en empezar a leerlos xq no veía mucho sentido a la sinopsis del libro con la reacción que había tenido, nose... me parecía excesivo y me negava a leerlo, pues bien he de reconocer que me ha encantado. Hay ciertas partes que son un tanto fuertes, por ejemplo cuándo él reconoce lo que es, pero he de decir que a mi me encanta el cambio que da por amor, lo que hace por ella y ella por él, no es sólo que esté tremendo y sea rico, sino que es una persona con muchos problemas internos a raiz de traumas infantiles y que ella quiere ayudarlo. Por otra parte es sólo un libro, no hay que darle más vueltas, a mucha gente le gustan las peliculas de terror con montones de asesinos en series, etc... y no por eso van a ir matando a todo el mundo, no?
    Por cierto, enhorabuena por el blog a las dos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Anónimo. Pero como bien dije, yo también pienso que es solo un libro. Sin embargo, recalco en mi comentario que no se puede obviar que ha sido un fenómeno mediático, y en consecuencia le han otorgado muchos otros valores más allá de ser simple ficción. Te lo estan vendiendo como si fuera a mejorar tu vida sexual, como si Grey fuera el modelo al que deben aspirar los hombres, o incluso por el que debemos suspirar las mujeres. Es la publicidad y la prensa la que esta haciendo daño a la sociedad, utilizando un personaje perturbado como modelo. Lo veo algo así como utilizar chicas esqueléticas y enfermizas en las pasarelas y anuncios de moda. Sería igual de terrible que alguien cogiera un asesino de un film/pelicula/videojuego y te lo vendiera de esa manera. Pero por suerte, el Joquer mola, pero nadie te dice que seas como él. Podría entrar en el debate de que cada uno somos suficientemente racionales para no caer en los juegos de la publicidad de masas, pero eso es subestimar el poder de la publicidad.

    ResponderEliminar
  7. "Habrá quien diga que se trata de sexo consentido y que estoy sacando las cosas de quicio porque se trata de ficción."

    Pues vieras que lo mismo se podría decir de la Biblia, que es sólo un libro de ficción antiguo, y no hay que ser genios para ver cuánto ha influido a la humanidad. Ha influido porque la gente se lo toma en serio. Cuando la gente se lo toma en serio, el arte influye en la vida y así, salen mujeres idiotas que se creen que han encontrado a su propio Grey y sólo es un tipo que quiere castigarlas por el hecho de respirar su mismo aire.

    Una chica murió tratando de imitar a este libro. Varias mujeres he visto en las noticias que hablaban de sus propios señores Grey y las variadas formas en que les jodieron la vida. Creo que hasta hubo el caso de un hombre que forzó a su esposa a la esclavitud y terminó mandándola al hospital porque querían hacer lo mismo que en el libro.

    Nunca me cansaré de decirlo, pero esta mierda (no me importa qué haya hecho por el género, sigue siendo mierda) es tóxica y horrible. Es de verdad un auténtico terror lo que leo de algunas reseñadoras, que el personaje les ha parecido de lo más bien durante toda la saga, a pesar de que (SPOILERS):

    1_Se descubre más tarde que Grey tenía fotos de todas sus ex sumisas, con el sólo propósito de chantajearlas cuando le hiciera falta.
    2_Grey hizo seguir a Ana por un investigador privado y conserva una carpeta con toda su información confidencial. Todo esto justo después de que se hubieran visto por primera vez.
    3_Grey engaña a Ana con una ex pareja suya.
    4_Grey abusaba de mujeres que eran iguales que su madre, a la cual no deja de llamar "crack whore", aunque él sólo vivió con ella hasta los cuatro años y durante ese tiempo es obvio que la mujer (quien era bastante joven entonces) hizo todo lo posible por educarlo. Ana, de paso, también entra en este perfil. Grey se casó con su madre, a la que odia y culpa de todos sus tramas.
    5_Grey lleva a Ana a una playa topless y luego le marca el cuerpo con heridas para evitar que ella ande topless, porque es así de hijo de puta.
    6_Grey la manipula y acosa para aceptar el matrimonio.
    7_Ana vive aterrada de hacerlo enojar, especialmente después de casados.

    (FIN DE SPOILER)

    A pesar de todo eso, mujeres que lo han leído más de una vez y suspiran y dicen que quieren eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a todo lo que dices. Estoy completamente de acuerdo. Muchas gracias por comentar, Candy002. Un beso!

      Eliminar
    2. Aaah sí, la chica que murió recreando una escena del libro. Qué risa.

      Eliminar