lunes, 4 de marzo de 2013

La sumisa insumisa, de Rosa Peñasco (Sin Spoilers)



La sumisa insumisa
Año: 2006 (reedición 2012)
Autora: Rosa Peñasco
Género: erótica/BDSM
Sinopsis: Paula toma un tren a Oviedo para conocer a un señor que se hace llamar AMO-SAPIENS y mantener una relación de BDSM durante un fin de semana.
Puntuación personal: lector airado

No me voy a extender mucho con la reseña de este libro. Las primeras tres cuartas partes las compone un infumable monólogo interior de la protagonista sobre el BDSM y lo nerviosa que está y sus dudas y un montón de chorradas redundantes plagadas de adjetivos y analogías variopintos. Y para muestra, un botón:
...o cuando mi cabeza, que optó por mantenerse perenne bajo el chorro de agua casi fría, se empeñó en hacerme recordar con meticulosidad de CD lo ocurrido la noche anterior. 
La polla dura de Sapiens entró en mi vagina que, más que hambrienta, parecía bulímica de ella.
El texto está plagado de onomatopeyas y de chascarrillos sin ninguna gracia; la protagonista es pava y plana y se dedica a rememorar una y otra vez los mismos diálogos a lo largo de la novela. Literalmente, la autora hace más de un corta-y-pega del tipo: "Ah, y entonces recordé lo que quiso decir Fulanito sobre noséqué", y te mete el mismo fragmento de diálogo que hace cien páginas, para que te acuerdes tú también y te des cuenta de lo que se te intenta decir, estúpida lectora, que no te empanas. Hay una frase que me he hartado de leer, porque además de repetirse como 2142487 veces, es de lo más estúpida. ¿Perdón?
Si el mundo es yin y también yang, ¿no es absurdo tener que elegir entre Jane y Tarzán?
Más que una novela de ficción con su trama, su desarrollo, sus personajes, todo el libro parece un intento de explicar el mundillo sadomasoquista, pero la manera de hacerlo es tan pedestre que el resultado es súper superficial. No pasa absolutamente nada hasta el final de la novela, porque la autora se dedica más a explicarnos de qué va el BDSM que a mostrárnoslo con hechos. En fin, y en realidad tampoco es que pase nada porque el libro se acaba justo cuando comienza lo interesante. Lo siento, esto es un spoiler, pero da igual porque cuando vas por la mitad ya sabes que la historia no está yendo a ninguna parte. En definitiva: en mi opinión es un libro totalmente prescindible incluso para los adictos al género, como la menda. Y ahí unas cuantas perlas:
Casi me rompes las tetas de tanto apretarlas hacia el centro y de tanto subirlas y bajarlas cada vez más deprisa, más deprisa y más deprisa, en tanto que mi lengua sigue lamiendo tu torso desnudo.
Dios mío, ¿se pueden romper unas tetas? Esta escena es super bizarra. Ah, y mirad la guinda del pastel:
¡Estamos llegando a la bella y mediterránea Barcelona! En la preciosa ciudad de la Costa Brava, el clima era totalmente diferente al de la ciudad que rimaba con miedo...
WTF, ¿Barcelona en la Costa Brava? Al parecer sólo hace falta documentarse sobre BDSM para escribir una novela sobre BDSM.



7 comentarios:

  1. jajajajajajaj. Lo lo de la polla bulímica me ha matado. Con lo de romper las tetas he sentido dolor y miedo, y con tus palabras me he reído un montón. Podrías descansar de la erótica unos días y deleitarnos con una critica diferente. Como siempre, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. WTF? habia escrito un comment y se ha borrado asi q resumo. Anonadada, Horrorizada y tetas retraídas. No leer a no ser que quiera tener un derrame cerebral. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ay, Ale; qué feliz me hace que comente alguien más a parte de nosotras mismas. De aquí al estrellato.
    Por cierto, esta novela ha ganado un par de premios. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  4. pero, que horror, ...seguro que no la leo. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Mama, gracias por los tuppers.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo había leído la historia y, la verdad, me había gustado porque la autora hablaba de las relaciones a distancia, con lo que estoy metida, y sí, trataba de documentarte acerca del BDSM en lugar de presentarte la versión edulcorada y moralista tipo 50 sombras. Estaba tan contenta con esos dos elementos que, viendo tu crítica, me doy cuenta de que se me han pasado un montón de cosas. Lo de la vagina bulímica no tengo idea cómo se me pudo pasar, pero ahora que lo veo es... sí, eso sí que es estúpido y sin sentido.

    En todo caso, entiendo tu punto de vista, pero sigo prefiriendo un libro sobre BDSM que me aburra a uno que me lo presente como una excusa para abusar y esclavizar a tu pareja contra su voluntad. Claro que lo ideal sería un libro BDSM que sea caliente, entretenido, lleno de personajes coloridos e interesantes, pero si me obligan a elegir entre dos males, el aburrimiento es el menor.

    He estado leyendo otras críticas y de verdad me encanta el estilo que usan, así que por ahí estaré comentando otras cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedo afirmar que esta es la peor novela que he leído en toda mi vida. Todo está mal. Todo. SI quieres un libro medio guay de BDSM te recomiendo la saga de The Boss, que creo que sólo está en inglés. La reseñé también en el blog.

      http://www.clubescarlata.com/2014/07/the-boss-abigail-barnette.html

      Eliminar